jueves, 18 de junio de 2009

Libros Recomendados




EL LIBRO Y LA LECTURA EN FAMILIA


Sigamos el ejemplo de este pequeño lector,
visitante de la Biblioteca Infantil y Juvenil de República Dominicana


Los lectores se forjan desde el nacimiento y por tanto la lectura es un tema de formación para padres y madres con hijos pequeños.

Los y las lector@s se forman desde que nacen.

Cuantas sensaciones y vivencias extraordinarias se pueden vivir a través de un buen libro. Hoy en día la lectura, gran afición del tiempo libre, se encuentra minusvalorada y ha sido relegada en beneficio de lo audiovisual (T.V.,Vídeos, etc…).

El ámbito más privilegiado para forjar lectores es la familia. Un hogar con libros, unos niñ@s que vean leer libros a sus padres, son unos niñ@s predispuestos a amar los libros. Los lectores se forjan en el hogar. Qué recuerdos podremos dejar a nuestr@s hij@s contando o leyendo cuentos por la noche, o comentando con ell@s sus libros.

La lectura relaja, supone soledad, reflexión, pensar, es como un parón en esta vida tan ajetreada.

El/la niñ@s, en los primeros meses se comunica por medio de lloros, gestos, pataleos…y también por medio de sonidos, que repite y repite, y le resultan muy divertidos. Es la época de los cinco lobitos, de este puso un huevo…, aserrín, aserrín…

A estas edades a l@s niñ@s les encanta ver cuentos con los mayores, libros de grandes imágenes y dibujos. A través de estos libros aprenden el nombre de las cosas, podremos jugar con él o ella a encontrar cosas, y cuando lo encuentre le aplaudiremos, y reiremos juntos, le podremos contar cuentos cortos y poco a poco el niño relacionará los libros con momentos estupendos. Aprenderán palabras, y lo más importante, estarán con papá y mamá.

Los libros unen a la familia.
-De 3 a 5 años (fantasía y realidad)
Por medio de la palabra el niñ@ expresa sus sentimientos. En estas edades el mundo interior del niñ@ es riquísimo y admite todo, lo real, lo absurdo, lo posible y lo imposible.

Nos encontramos en la etapa de la fantasía, de lo mágico. Es la edad de la imaginación y por lo tanto les encantan los cuentos, creen en los personajes, los imaginan, se alegran y sufren con ellos. Los cuentos deben ser rápidos, ágiles, con temas tales como hadas, animales personificados etc…

Los libros evitan la uniformidad en el pensar, da rienda suelta a la imaginación, un libro puede ser leído varias veces y verse de distintas maneras. La lectura no sólo sirve para entretener sino para formar. Por medio de la lectura podemos inculcar valores sociales, religiosos, morales y familiares.

Los libros no son neutros, transmiten valores o antivalores, por ello es muy importante que los padres y las madres sepamos que libros leen nuestr@s hij@s.

La lectura tiene que ser una actividad agradable, para ello debemos estimular positivamente al/la niñ@, para que coger un libro sea para él o ella un acto amable, positivo.

Cada edad tiene unas características, y por tanto no es lo mismo un libro para un/a niñ@ de dos años que para uno de seis. Enseña a tu hijo a amar los libros. Los libros y las edades decíamos que no es lo mismo un libro para un niñ@ de dos que para un niño de seis.

Debemos conocer las características propias de cada edad, además de la forma de ser del niño, pero básicamente valgan las siguientes indicaciones:

-De 0 a 3 años (aprendiendo a hablar)
La base de la lectura es la palabra, por tanto es fundamental la etapa de la adquisición del lenguaje. Conviene que les quede claro que es un cuento, y no realidad, y para ello podremos empezar diciendo aquello de erase una vez, me contaron. Deben existir pocos personajes y que intervengan niños y animales.

También es conveniente que quede bien delimitado el bien del mal, no confundiendo conductas o sembrando dudas, y sobre todo debe existir un final feliz. El triunfo del bien.

-De 6 a 7 años (primeros lectores)
Es la edad ideal para motivar en la lectura, a través del cuento aprendiendo a amar los libros y a darse cuenta que leer entretiene y divierte. Convendrá que lean en bajo y también en alto, y de esta manera la familia participará de sus progresos y el niñ@ saldrá reforzado en su motivación.

CONVIENE SABER QUE…
-Los lectores se forman desde que nacen.
-Existen libros para todas las edades.
-Para los más pequeños convienen libros con hojas duras y con grandes dibujos.
-Para los pre-lectores con algún libro de letras y dibujos.
-Es fundamental el ambiente de la lectura en casa.
-Los libros no son neutros, dan valores o antivalores, hay que saber seleccionarlos.
-Debemos motivarles y disfrutar con ellos.
-El cuento es nuestro principal aliado para formar lectores, no nos cansemos de repetir el mismo cuento (les encanta y fomenta la memoria)


Texto sacado de una hoja informativa de la Biblioteca Infantil y Juvenil de República Dominicana
Autor: Anibal Cuevas, 2009





Abra el ojo
leyendo



Bien lo dice la Biblia, conocerán la verdad y la verdad los libertará (Juan 8:32), las más grandes verdades la encontramos en los libros y nos enteramos de ellas por medio de la lectura, por si usted no lo sabía, estas verdades esperan ser descubiertas por todos nosotros, los libros no muerden, no hacen roncha, ni transmiten ningún tipo de infección letal, muy por el contrario leer informa, instruye y edifica, sin embargo, son muchas las personas que a menudo no disfrutan de la enriquecedora experiencia de leer un buen libro, y es una pena decir que quienes son menos propensos a leer son los jóvenes, ya que prefieren entretenerse con la televisión, los videojuegos, el Internet y la música de moda, que leyendo un libro. Muchos jóvenes sólo leen libros de tareas asignadas y no encuentran placer en esto, leen a empujones, por simple compromiso y obligación, supone un gran tedio para ellos tener que analizar un libro de principio a fin para sacar un resumen (salvo excepciones). En el caso de los adultos muchos sólo alcanzan a leer la prensa y no la leen completa, se limitan a leer los titulares y su pagina favorita, por ejemplo: en el caso de los caballeros, estos leerán los deportes, las damas en cambio, leerán la sección de sociales, moda y horóscopo, los desempleados leerán los clasificados y así sucesivamente cada quien leerá del periódico tan sólo el fragmento que le interesa en el momento, el resto de la información será desechada como algo que no sirve para nada y es así como un montón de buena información va a parar al zafacón de la basura es una pena que el zafacón no sepa leer porque si así fuese nos superaría en conocimiento. Cuando una persona se mal acostumbra a leer a medias esto equivale a la desinformación, es así como nos vamos desnutriendo intelectualmente hablando y esto repercute en nuestra calidad de vida, la cual va en decadencia, ya que los países desarrollados se diferencian de los subdesarrollados en que los primeros siempre están a la vanguardia en lo que a lectura y cultura se refiere, han hecho de la lectura uno de sus hábitos más apreciados.

En nuestro país la República Dominicana hoy por hoy la gran parte de la población conformada por el dominicano común, no poseen hábitos de lectura, lo cual va contribuyendo a sumirlos en un letargo de ignorancia que les perjudica como una enfermedad silente que uno no sabe que la posee.

Leer aporta a nuestra hoja de vida grandes atributos, nos hace más sabios y reflexivos ante los acontecimientos que nos rodean, estimula nuestras neuronas y ondas cerebrales, o sea somos más ágiles de pensamiento. Leer nos da soltura al hablar porque nos sentimos más seguros de nuestros argumentos, nos hace otorgarle la debida importancia a cada objeto, animal o cosa. Leer también evita que seamos presa fácil para los estafadores al firmar un documento, tampoco pasaremos por alto un letrero de advertencia o un aviso de oportunidad que podría implicar un beneficio particular.

Es un hecho que si nos mantenemos bien informados a través de la lectura nunca tendremos confusión por haber escuchado información especulativa de segunda, tercera, cuarta, quinta…. Boca

Leer nos ayuda hasta en asuntos de política porque si estamos bien instruidos sabremos reconocer las palabras de quienes pretenden gobernarnos y así sacar nuestras conclusiones, ya que dice la Biblia de la abundancia del corazón habla la boca (Lucas 6:45), leer nos ayudará a reconocer las malas y buenas intenciones de quienes nos rodean.


Mi exhortación es:

¡¡¡Pueblo dominicano, lean más para que empobrezcan menos!!!

Procuren crear hábito de lectura, aunque sea de lectura corta, de poquito a poco.

A continuación algunos libros recomendados que a mi me han ayudado bastante en mi crecimiento personal.








































No hay comentarios:

Publicar un comentario